martes, 13 de septiembre de 2011

Las Creencias y su Relación con los éxitos y Fracasos

Muchos de nosotros utilizamos nuestra fe como modo de ayuda ante cualquier cosa que lleguemos hacer, ya sea para un entrevista de trabajo, algún examen o alguna situación en particular nuestra creencias siempre estarán de por medio ya sea según a lo que nuestra familia nos haya inculcado claro, por ejemplo si se es católico pues antes un examen puede que te encomiendes a algún santo.
La mayoría de las personas siempre tenemos algo en que creer, podemos creer en los circunstancial, el la ciencia, en dios, en Jeova, aunque es lo mismo pero lo importarte es que ante cualquier situación tenemos algo a que aferrarnos y esa es nuestra fe.
Para poder seguir con este interesante tema veamos un poco sobre lo que significa la palabra Creencia.
Creencia: Una creencia es el estado de la mente en el que un individuo tiene como verdadero conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa; cuando se objetiva, el contenido de la creencia tiene una proposición lógica, u puede expresarse mediante un enunciado lingüístico como afirmación.

Analizando este pequeño concepto podemos ver que es parecido a lo que estaba comentando al principio de este blog, pero también tenemos que agregar que las creencias también somo como pequeños patrimonios nuestros, pues pasan de generación en generación y como un ejemplo fijo podemos encontrar, a las tradiciones que pueden tener en un pueblo, o el que cuando alguien estornuda se le dice salud por que según creencias antiguas el estornudar significaba enfermedad.
Ahora analicemos el por que es que estas creencias a menudo las imbolucramos con nuestros éxitos y fracasos. Según el filosofo ingles Frank Ramsey propone la metáfora para indicar como podemos entender lo que son las creencias en su relación con lo real. Dice que viene a ser como un mapa grabado en el sistema ( en el ADN, o en determinados aprendizajes) que nos guían o mejor dicho nos orienta en el mundo para encontrar la satisfacción de nuestras necesidades.
El origen de las creencias son variadas :
  • Externas, que es cuando se originan en explicaciones culturales recibidas para la interpretación y comprensión de ciertos fenómenos y la comprensión determinada de ciertos discursos.
  • Internas que es cuando surgen del propio pensamiento, experiencia y convicciones.
Las creencias externas se pueden producir :
  • Por la tendencia a la interiorizacion de la creencias de la gente que nos rodea y a la imitación de su conducta, sobre todo si esta viene avalada por el éxito social.
  • La gente tiende a adoptar las creencias de los lideres aun cuando estén en contracción con sus intereses.
Ahora Lynne Rider Baker considera cuatro maneras de considerar creencia:
  • Conforme al sentido común : según el cual existen entidades que se corresponden a los que hablamos cuando hablamos de las  creencias.
  • Aunque el sentido común  no es enteramente apropiado a un contenido como verdadero, sin embargo es útil para predecir y prevenir el comporta miento psicológico del individuo.
  • La interpretación general del sentido común es completa mente errónea y podrá ser suprimida en cuanto aparezca una teoría que haga inútil el uso de dicho concepto. Esto quiere decir que la creencia perdurará hasta que se encuentre una explicación lógica que haga que esta sea inútil para el uso.
Una creencia puede tener o no base empírica. Por ejemplo, las creencias religiosas, al ser basadas en dogmas, no suelen tener base empírica; lo que las hace opuestas a la ciencia, que se construye a partir de datos obtenidos mediante el método experimental o a través de cálculos precisos.
Aunque en el lenguaje común no suele tenerse en cuenta la siguiente distinción; sin embargo, conceptual mente conviene diferenciar:Las opiniones, que están sometidas a ciertos criterios racionales que justifican la verdad de su contenido: la ciencia y todos los discursos sometidos a la crítica racional cuyo fundamento último es una creencia objetiva mente fundada en criterios establecidos.
  • Las ideologías cuyo fundamento es la propia constitución de la identidad del grupo social y la defensa de sus intereses, aunque se presenten como verdades y fundamento de opiniones (prejuicios).
  • La religión, cuyo contenido, fundamento de verdad y moral, al estar situado fuera del contexto cognoscitivo del mundo y de la experiencia, por revelación divina o autoridad sagrada, suele tomarse como modelo de creencia que no depende de la razón humana, y ejerce una función de sentido de la vida, que a veces se confunde con la ideología.
Cuando las creencias admiten discusión y contraste, se dan distintos tipos de marcos de desarrollo, principal mente parcelado en dos:
  • Creencias cerradas: Sólo admiten discusión y contraste por cierta clase de personas, escogidas por su autoridad y afinidad a lo ideal.
·         creencias religiosas
·         creencias esotéricas
·         creencias políticas
·         mitos, leyendas, supersticiones.
  • Creencias abiertas: Admiten discusión y contraste por cualquiera que se adhiera a un modelo de análisis lógico, y razones con base en él.
·         creencias científicas
·         creencias pseudo científicas
·         creencias cientificistas
·         creencias históricas
·         creencias conspirativas secretas

En conclusión  la influencia que tienen las creencias no solo en nuestros éxitos y fracasos también llegan a influir en la forma en la que actuamos a menudo ya que estas son las que de por si manejan nuestro forma de actuar ante cualquier circunstancia cotidiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada